Con dos votos negativos, la Cámara sancionó una iniciativa para que se endurezcan las medidas coercitivas del Código Procesal Penal (Ley 8.933) para delincuentes que atacan a víctimas vulnerables. “La propuesta es avanzar con la reforma, trabajar sobre la legalidad y que los jueces tengan leyes claras para que hagan lo que la Legislatura dice y no lo que los jueces entienden que pueden hacer”, manifestó el legislador oficialista Gerónimo Vargas Aignasse.
El presidente de la comisión de Legislación General, impulsor principal de la iniciativa, consideró que el proyecto que se aprobó en la sesión del martes es una herramienta legal para seguir cerrando la puerta giratoria de la justicia penal. Dicha enmienda es una modificación en el artículo 236, añadiendo un nuevo subapartado al inciso 1, denominado medida de coerción urgente. Propone que, en casos donde el imputado haya cometido un robo en la vía pública y la víctima pertenezca a grupos considerados vulnerables (menores de 14 años, mujeres embarazadas, mayores de 70 años, personas incapaces o aquellas que no pueden valerse por sí mismas), se solicitará la prisión preventiva como medida cautelar urgente por parte del fiscal.
“La iniciativa surge como respuesta a la necesidad de abordar el delito de robo en la vía pública agravado por abuso de superioridad. Propone identificar la peligrosidad procesal de los imputados que se aprovechan de las características personales de sus víctimas, y donde hay un desequilibrio notorio entre la condición de poder del delincuente, lo que le permite actuar sobre seguro con prepotencia sobre la víctima vulnerable para asegurar el éxito de sus accionar delictual”, desarrolló Vargas Aignasse, que firmó la iniciativa junto a Gabriel Yedlin y Christian Rodríguez.
El proyecto fue repudiado por los radicales Silvia Elías de Pérez y José Seleme (Valores para Tucumán), quienes hicieron constar sus votos en contra. “Una medida de prisión preventiva es de carácter excepcional, es tomada en condiciones de extrema necesidad”, planteó el también productor agropecuario. La ex senadora, en tanto, remarcó que la prisión preventiva tiene otros fines constitucionales, que es para no obstaculizar la investigación o porque hay peligro de fuga. “Esto es algo forzado, amañado; un engendro que no corresponde”, comentó la radical.
Tucumán será epicentro de los reclamos del Norte Grande
Una decena de vicegobernadores y más de un centenar de legisladores de las 10 provincias del norte se darán cita mañana en Tucumán, para participar de la 51° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande Argentino. El presidente de la Legislatura, Miguel Acevedo, oficiará de anfitrión de un debate que estará encabezado por el titular del parlamento, el santiagueño Carlos Silva Neder, junto a sus pares del NOA y NEA, y se extenderá por dos jornadas.
Las autoridades del Norte Grande se reunirán para plantear con un mensaje unificado reclamos de federalismo que terminen con las asimetrías que producen desigualdades en sus provincias. Tarifas de servicios, subsidios, economías regionales, biocombustibles, leyes fiscales y fortalecer la obra pública, son algunos de los lineamientos que abordarán los legisladores. También se espera que se presente un proyecto sobre Corredores Bioceánicos para mejorar la actividad productiva del NOA y NEA.
Los vicegobernadores y los legisladores de las provincias de Jujuy, Salta, Chaco, Formosa, Misiones, Catamarca, Corrientes, Santiago del Estero, La Rioja y Tucumán tendrán agendas paralelas en el primer día en la provincia y convergentes en el segundo. De acuerdo al cronograma oficial que se difundió, las segundas autoridades provinciales serán recibidas en la Casa de Gobierno a las 8.30 por el gobernador Osvaldo Jaldo. Allí habrá un intercambio de obsequios protocolares. Posteriormente, los vicegobernadores se trasladarán a la Casa Histórica para una visita al Museo y una foto protocolar.
La actividad institucional comenzará en la tarde, en la Legislatura. A las 15.30 está previsto el inicio de los trabajos de las comisiones para dar dictamen a las resoluciones y declaraciones que llegarán al plenario de mañana. En tanto que los vicegobernadores se reunirán con las autoridades de las universidades -públicas y privadas- presentes en las 10 provincias para plantear sus inquietudes y mostrar en qué temas están trabajando.
El viernes se llevará a cabo la sesión plenaria en el salón Terrazas de San José. Se debatirán los temas que integren la nómina de asuntos ingresados. Previamente, disertará Pablo Lucatelli, secretario de la sede permanente del Instituto Iberoamericano de Derecho Parlamentario. Habrá también disertaciones sobre la formalización del Instituto Nacional del Federalismo.